jueves, 16 de diciembre de 2010

ROCÍO



Ayer estuvimos en los Cines Maldà, gracias a HAMACA y a Blogs&Docs, con motivo de la proyección de la censurada "Rocío" (1980), de Fernando Ruiz de Vergara.

La película es muy interesante por su discurso perfectamente articulado y por recopilar una serie de imagenes y situaciones de un valor documental altísimo, como lo pudiera tener "Las Hurdes" de Buñuel.


Esta película, junto a otras, fue censurada en el 82, enfrentándose el autor a una grandísima multa  y dos meses de cárcel. Según dicen esto paralizó para siempre el crecimiento de un importante foco documental en los ochenta, especialmente en andalucía. También parece, por los propios comentarios del director, que también estigmatizó su vida y su obra posterior, inexistente.


Lo fuerte del tema es que, ya en democracia, no sólo se censurara, sino que se castigara duramente una expresión artística sólo porque en cierto momento abordaba conflictos vecinales derivados del levantamiento de julio del 36. En el 2005 se intentó proyectar de nuevo la versión sin censurar y no se pudo. Ayer tuvimos que ver también la versión censurada, de lo contrario, los distribuidores y el propio Ruiz de Vergara, estarían cometiendo un delito grave.

Da mucho miedo, es como una bofetada, pensar que vivimos en un país que censura con el pretexto: "La Guerra Civil se tiene que olvidar".

Si el cine es una herramienta de expresión, y no podemos expresarnos libremente, ¿qué nos queda?

Ayer sentí la misma sensación que cuando condenaron al Juez Garzón. Pensé: "No lo van a hacer, no se atreverán, todo el mundo saldrá a la calle a quejarse."

http://video.google.es/videoplay?docid=7324875502166204861#

1 comentario: