jueves, 2 de julio de 2009

SEGMENTOS, CAMBIOS Y SATISFACCIÓN



El trabajo ajeno siempre se ve desde fuera muy fugaz. Pero dentro de ti las cosas siguen un proceso
y una evolución a veces lenta y a veces vertiginosa. Llevamos más de dos años bañándonos en múltiples y variadas referencias: Brian Jonestown Massacre, Massive Attack, Gorillaz, Dungen, 12twelve, The Mars Volta, Standstill... y ahora a última hora me llega Nacho Vegas como si siempre hubiera estado ahí y me da el último consejo de la jornada, el visto bueno. A veces se necesitan vistos buenos.
Llevamos como digo cierto tiempo aprendiendo sin academia cuales son los códigos de la creación y sobretodo, conocer que queremos dar a conocer, porque todo lo que creas (¡y más hoy en dia!) está condenado a perdurar. Ya nada se quema ni se pierde ni se atesora. Los backups luchan contra ello.
Y en el primer disco, que ya con perspectiva y para empezar a dar a cada cosa su nombre, no era un LP sino una maqueta de la que nos sentimos orgullosos pero no satisfechos, no se pueden leer ninguna de estas referencias. Por eso que decía la principio. El tiempo es necesario para la evolución. "La Habitación de la Luz" nunca ha sido una obra en sí. No ha tenido esa coherencia y esa altivez que una buena obra necesita.
Ahora tenemos entre manos un avance, un trabajo, un EP, un LP, un MP3, un EXE o un BBC, no se sabe qué, pero es algo sólido, atrevido porque mira hacia atrás y ya no sólo hay caos, hay amigos. Mirar hacia atrás y ver a The Beatles es mirar muy hacia atrás. Mirar hacia los lados y sentirte ya parte de una generación y de una especie de burbuja cultural de elementos en común es mucho más agradecido.
Hoy le he enseñado a mi amigo Iván algunas de las nuevas canciones (que aún no están en fase de mezcla) y le han gustado. Eso no es algo banal viniendo de alguien sincero.
Se nota cuando alguien te valora y cuando sólo te halaga.
La gente extremadamente sincera corre el peligro de tener menos amigos, pero también de tenerlos muy buenos y por mucho tiempo.
En definitiva estoy contento, este año he trabajado mucho y también mucha de la gente que hay a mi alrededor, y eso está llegando por fin a un examen que no tiene preguntas ni examaminador. Es un examen interior y propio que divide porciones de tiempo vital, segmentos. Es un pequeño parón necesario que llega antes de que empiecen nuevas cosas y que ayuda a saber si vas por el buen camino.
No tengo muy en consideración la inseguridad, pero si el constante autoanálisis de una obra desde que empieza hasta que acaba, siendo plenamente responsable de ello. En el caso de una maqueta, o de un disco, el examen dura en este caso hasta ahora. "La Habitación de la Luz" no tiene vida propia, permanecerá a la sombra de la verdadera luz, como esos espermatozoides que se quedan a las puertas del destino.
No llega un nuevo trabajo de Versatile, llega el Trabajo de Versatile, después de cuatro años juntos y de todos esos cambios que tan necesarios son para evolucionar y llegar a ese estado de libertad creativa. Pienso ahora en esos grupos de heavys cuarentones que nunca cambian, ¿a qué se le puede tener miedo? Si el miedo ya no tiene sentido, todo se puede tener y todo se puede perder en un segundo.
De momento, espero que no se borren los temas que hay en la multipistas a punto de saltar al ordenador.

Sergi Cameron

1 comentario:

  1. Ey tio! Que ganas de escuchar lo nuevo! jaja (buena promoción, si señor).
    Me jodió bastante no veros en directo. A ver si para cuando toqueis
    El Trabajo no me lo pierdo.
    Espero que coincidamos por algún lado este verano.
    Chao Artista!

    ResponderEliminar