viernes, 9 de enero de 2009

SABE MÁS EL VIEJO POR SIMPLE QUE POR VIEJO


El último álbum de Portishead podría haberse llamado "White Horses" o "We Carry On" o "Sgt. Peppers" pero en vez de eso se llama "Third". Tercero. Portishead son así de grandes: es el tercer álbum, pues se llama tercero. Es un disco de difícil escucha al principio y como muchas otras cosas, no es apto para cualquier momento, pero no hay duda de que sienta precedentes en lo musical y, si no placer, proporciona entretenimiento a nuestros estímulos en lo neuronal. El tema es que la madurez y la experiencia demuestran que lo simple, en tanto que simplificación de algo de por sí jugoso, multiplica el efecto y el mensaje. El enorme trabajo que conlleva la creación de este álbum es precisamente la causa de tan pura simplificación. Simplificación como contrario a lo banal, a lo superficial. Compresión, dureza, fuerza. Así, el resultado de una buena idea trabajada es un objeto concentrado que a la vez, facilita el entendimiento al receptor. En definitiva, lo que más me gusta de éste álbum es el hecho de transmitir un discurso que todo el que escuche va a entender por igual. Unanimidad en el mensaje. Con el "Mezzanine" de Massive Attack descubrí la esencia del triphop, que no es un estilo en si mismo si no una concepción, una manera de entender la música (el estilo lo lleva cada uno dentro, si quiere). Lo que me atrapa del triphop es la manera de lograr transmitir cosas muy potentes mediante un lenguaje muy sencillo. Al fin y al cabo eso es la música.

>>"Third" PORTISHEAD (Island Records, April , 2008) (UK)

2 comentarios:

  1. hhh te llamare como i Want darrrling!
    ah or cierto! 1no sta sonando en la radio peter and bjorn! jajaj 2. me encanta beirut es mi nuevo compañero en el tube me voy a ver una casa!! bye!

    ResponderEliminar
  2. Yey Mike Ratledge!
    Me place leerte de nuevo dandome ideas para nuevas escuchas. Me has animado, de hecho, a volver a escribir en la red de redes. Una visión friki del mundo de los baterías y la percusión jajaja
    Bueno, por aquí andaré.

    Agur yogur!

    ResponderEliminar