LOS CIUDADANOS DE ISLANDIA DAN UNA LECCIÓN AL MUNDO.
de Pedro Pozas Terrados, el Viernes, 04 de marzo de 2011 a las 19:56
SIN NOTICIAS DE ISLANDIA.
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.
He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.
En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.
Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.
El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
Hace unas semanas, el director del Teatre Lliure, Àlex Rigola, argumentaba en un debate en este diario con su colega del TNC, Sergi Belbel, que una sociedad culta es mucho más rica mentalmente que una que no lo hace. Y ello, concluía, la hace de un modo intangible más productiva en términos económicos. Ahora, colectivos de artistas protestan contra los recortes planteados por la Conselleria de Cultura, en la línea de austeridad del Govern, lo que suscita el debate sobre la financiación de la cultura y la oportunidad de aplicarle el mismo recorte que al resto. ¿Debe discriminarse menos a la cultura?
“Durante la Segunda Guerra Mundial Francia aumentó la dotación”
CARLES DURÁN Dir. Galería Senda
“Hay que defender enérgicamente la apuesta cultural. Durante la Segunda Guerra Mundial Francia aumentó el presupuesto del Fondo de Arte Francés (CNAC) para que que la guerra afectase lo menos posible al tejido cultural. Construir un entramado cultural es tarea de muchos años y reconstruirlo, una odisea. Hay que ser conscientes de que hay que hacer un esfuerzo de racionalizar gastos, lo que no es necesariamente reducir presupuestos, sino maximizar el resultado de gasto”.
“Debemos adaptarnos a esta realidad”
BARTOMEU MARÍ Dir. Macba
“En época de crisis todos los sectores sufren recortes y el cultural no es una excepción. Debemos adaptarnos a esta realidad, y en el caso del Museu d’Art Contemporani de Barcelona lo hemos hecho reduciendo actividad, pero sin comprometer la calidad. No obstante, subrayo que la cultura debe verse como auténtico motor de cambio, y no sólo económico. En este sentido, la creación juega un papel estratégico en la búsqueda de nuevos modelos productivos cruciales para el futuro de nuestro país. El verdadero reto es implementar incentivos y leyes que permitan nuevas fuentes de financiación”.
“La cultura no puede reclamar privilegios”
ANTONI LLENA Artista
“La cultura es importantísima y la prueba es que estoy implicado en ella desde hace 50 años, pero en un momento de recortes la cultura no puede reclamar privilegios. El artista sabe que hacer arte es vivir en la intemperie. Personalmente siempre he estado picando piedra. El camino ha sido duro, dificilísimo y no por ello he ido a los despachos a llorar y a pedir subvenciones. Al contrario, he trabajado con todas mis fuerzas y la mayor honestidad posible. Creo, además, que hay todo un funcionariado que vive alrededor de los artistas que es el que se pone másv nervioso y hace más ruido que el propio artista”.
“La cultura puede ser el Silicon Valley catalán”
SALVADOR SUNYER Director de Temporada Alta y de El Canal
“El problema no es el recorte en sí, sino que el dinero que se dedica a la cultura ya está muy por debajo comparado con los países de nuestro entorno, es un 0,8%, lo mismo casi que se gasta en antidepresivos y la mitad que en otros lugares. La cultura ya está al límite, las instituciones se aguantan de manera muy apurada, con la mitad de trabajadores que sus equivalentes europeos, por lo que ya sólo pueden recortar espectáculos. Si cortas más, matas. Y la cultura en Catalunya ha sido de las pocas operaciones que han funcionado bien. ¿Cuál es la gran operación de Barcelona capital que aún sigue dando beneficios? Que los industriales que ganaron dinero con el textil apoyaran el Modernisme, uno de los grandes atractivos económicos de Catalunya. En Estados Unidos la cultura es el segundo empleador, tras la industria armamentística. Y una de las grandes exportaciones de Canadá es el circo contemporáneo, por el que hubo una gran apuesta política. Y son empresas que no te hacen cada tres meses chantaje con instalarse en otros lugares, como Ryanair. Pero o se hace un dibujo a medio y largo plazo o no habrá nada que hacer. Eso sí, hay que elegir, apostar por unos y no por otros. Los resultados serán a diez años y pueden crear mucho empleo. La cultura puede ser el Silicon Valley catalán y no otras fantasías que a veces tenemos. Apostar siempre es arriesgado, pero no tanto como no hacer nada”.
“La sanidad de la mente”
CALIXTO BIEITO Director teatral
“La cultura no necesita ningún recorte más porque no ha sido todavía bien tratada. En un país donde no hay un modelo cultural definido y un sistema cultural sólido hacer un recorte es dañar seriamente lo que hay. En otros países el modelo es muy sólido y pueden aguantar un recorte, pero en Catalunya no existe un modelo en el que recortas un 20% y se pueda mantener. Y la cultura es la sanidad de la mente. No se puede recortar ni en sanidad ni en cultura. Es la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos. Es innegociable. El recorte es la solución fácil. hay que facilitar que las empresas puedan invertir en cultura. Lorca ya lo decía hace años: “No sólo de pan vive el hombre. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, en esclavos”. Reducir la cultura es convertir a la gente en carne de gran superficie comercial”.
“La crisis cultural recrudece la crisis económica”
ROSA PERA Directora de Bòlit, Centre d'Art Contemporani
Quien diga que la cultura es prescindible es porque tiene una noción de la cultura y del arte propia de otros tiempos, como herramienta propagandística o como mero acto de goce estético. La cultura es un derecho de todos los ciudadanos, además de ser también fuente de riqueza, educativa, intelectual y también económica. La crisis cultural no aplaca la crisis económica, sino que la recrudece, y con ello, empobrece, si cabe todavía más, la sociedad actual y lo que es peor, hipoteca la futura”.
“Los valores de la cultura tienen un coste”
JORGE PICÓ Director teatral
“En un momento en el que sólo se habla de economía estaría bien recordar que los teatros no se pueden deslocalizar y que la marca Shakespeare da beneficios a Londres. Pero para eso hace falta tiempo y dinero. Y hablar de cultura es hablar de educación, de promoción económica, de democracia, que la inventaron los griegos en el teatro. Y la cultura también es curativa. La cuestión es adónde va el dinero que recortas en cultura. En el teatro que aún dirijo, el Principal de Vilanova, no se puede recortar más. El siguiente paso es cerrarlo. Los valores de la cultura tienen un coste y hemos de decidir si vale la pena defenderlos o no”.
“No pedimos privilegios”
MIQUEL DE PALOL Escritor, Ass. d'escriptors de Catalunya (ACEC)
“Hablamos de un presupuesto que ya está muy recortado. Mantener la inversión es supervivencia. No pedimos privilegios ni buscamos crear agravios comparativos. Pero Catalunya es uno de los países que destina menos recursos públicos a la cultura, y un nuevo recorte nos pondría al borde del precipicio.
“Es un grito de alerta”
GUILLEM JORDI-GRAELLS Ass. d'Escriptors en Llengua Catalana
“No estamos en contra de la racionalización del sector cultural. La estructura administrativa ha crecido mucho, pero eso no puede ser una excusa para ahogar a los creadores. El anunciado recorte de un 10% en un sector que sólo representa el 0,8% de los gastos de la Generalitat no supone un gran ahorro, pero ese recorte generará muchos problemas en la creación. El nuestro es un grito de alerta”.
“La cultura no es un gasto, es una inversión”
TONI COTS Associació de profesionals de la Dansa
“Creo que la Generalitat no tendría que aplicar ningún recorte en los presupuestos de cultura. La cultura no es un gasto, es una inversión que genera riqueza. La situación ya es muy precaria de por sí. Muchas de las subvenciones aprovadas en el 2010 no se han pagado y todavía no se han realizado convocatorias, lo que provoca una gran incertidumbre.
“Somos un sector dependiente”
CHRISTIAN INARAJA vicepresidente de la Associació professional d'Il·lustradors de Catalunya (APIC)
“Las instituciones públicas reducen pedidos, y la actividad en nuestro sector se encoje. Somos un sector dependiente, donde un recorte supone mucho más para nosotros, que somos los primeros en sufrir las consecuencias.
“El modelo es mafioso”
LLUC MAYOL Acitivista cultural
“No estoy a favor de los recortes, pero estamos ante una nueva oportunidad de repensar el modelo. Bajo el “No retalleu la cultura” evitamos el debate sobre la postura y la responsabilidad de muchos personajes en la construcción de un modelo insostenible, de carácter mafioso y desconectado de la realidad”.
“Las subvenciones son esenciales”
JORDI LÓPEZ Ass. Cat. d'Intèrprets de Musica Clàssica (ACIMC)
“Las subvenciones son esenciales para la música clásica. Si no llegan, deberemos dejar de realizar las actividades dirigidas a nuestros asociados. Y luego se suman los recortes que aplican los grandes equipamientos: vivimos en la incertidumbre”.
“Somos muy frágiles”
LAIA ALZUELA Associació de profesionals del circ de Catalunya (APCC)
“El circo ha vivido lejos de las intituciones durante años. Ahora existe el Plan Integral y la nueva Central del Circ. Somos un sector muy frágil, con grandes iniciativas en marcha que con el recorte podrían quedar abortadas”